lunes, 16 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA DIVISION DEL TRABAJO

Normalmente se reconoce a Adam Smith como el padre de la economía moderna. En su libro La Riqueza de las Naciones (1776) concede gran importancia a la división del trabajo: «La mejora más importante en la fuerza productiva del trabajo y la mayor parte de la habilidad, destreza y criterio con el que es dirigida o aplicada en cualquier lugar, parece haber sido efecto de la división del trabajo.»

Economía. División del trabajo: conceptos. Entorno e instituciones.
Despues de haber analizado la información y el diagrama da un ejemplo que tu apliques en tu vida diaria o trabasjo en donde sea aplicada la división del trabajo y menciona los beneficios que estos han generado.

MIPYMES EN MÉXICO

Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante en
el desarrollo económico de las naciones, tanto en los países industrializados,
como en los de menor grado de desarrollo; como es el caso de México.
En México ha sido difícil ubicarlas correctamente a través del tiempo, puesto que
las variables e indicadores que se han tomado en cuenta para clasificarlas han
cambiado constantemente. Además, de manera tradicional, se han utilizado
parámetros económicos y contables para clasificarlas, tales como: el número de
trabajadores, el total de ventas anuales, los ingresos y los activos fijos de las
empresas.
A pesar de ello, ha existido durante mucho tiempo el término denominado PYME,
el cual ahora se ha actualizado por el de MIPYME que agrupa a las micro,
pequeñas y medianas empresas, entendiendo por medianas, a una buena parte
de organizaciones de tamaño corporativo.
Por ejemplo, en abril de 1954 la Secretaría de Hacienda consideró como
pequeños y medianos industriales aquellos cuyo capital contable no fuera menor
de 50,000 y tampoco mayor de 2,500,000 pesos. Para 1961 se tomó en cuenta un
capital contable con mayor margen: desde 25,000, hasta 5 millones de pesos para
clasificar a las pequeñas y medianas industrias. Y en 1963, la Secretaría de
Hacienda modificó las reglas de operación y comenzó a considerar como
pequeñas y medianas empresas a las que tuvieran un capital contable no mayor
de 10 millones de pesos.
Si nos remontamos al nacimiento de éste núcleo de empresas denominadas
MIPYMES, encontramos dos formas de surgimiento de las mismas.
Primeramente, se encuentran aquellas que se originaron como empresas
década de los 80’s. Esta sería entonces la segunda etapa en la historia de la1.Fondo de Garantía y Fomento, Nacional Financiera y el Banco de2:
c) Buen número de este tipo de industrias, producen insumos básicos o
semibásicos que alimentan a la producción de las grandes industrias;
es decir, estas últimas dependen en alto grado de aquéllas.
d) Las pequeñas y medianas empresas industriales utilizan materias
primas de la región en donde se encuentran establecidas.
e) Cuentan con baja mecanización, lo que se traduce en una utilización
más intensiva de la mano de obra. En una palabra, dan mayor
ocupación por unidad de capital invertido, en comparación con la gran
industria.
f) Por lo general, las pequeñas y medianas industrias padecen un
desconocimiento casi total de las fuentes más adecuadas de
financiamiento para desarrollar sus programas de producción, así
como de los estímulos o incentivos de carácter fiscal y de otra índole,
que podrían aprovechar en su beneficio.
g) La fabricación de los artículos que producen, en muchas ocasiones,
presentan ciertos rasgos artesanales, cosa que la gran industria no
podría hacer, dado el carácter comercial que imprime a sus productos.
h) Finalmente, se estimó que el desarrollo que ha venido presentando la
pequeña y mediana industria en México, ha sido sumamente
deficiente, merced a un crecimiento en cierto modo espontáneo, sin
obedecer a un programa de desarrollo claramente definido.
En el año de 1978 se creó el
Pequeña
programa se enfocó a los establecimientos de seis a 250 personas, considerados
como pequeña y mediana industria, mientras que a los establecimientos que
Programa de Apoyo Integral a la Industria Mediana y(PAI), en el cual se agruparon varios fondos y fideicomisos. Este
empleaban hasta cinco personas se les consideraba como talleres artesanales yPlan Nacional de Desarrollo Industrial, se3.
Fondo de Fomento a la Industria
empresa a aquella cuyo capital contable tiene como mínimo 50 mil pesos y
máximo siete millones de pesos; y a la mediana empresa como aquella que
requiere un mínimo de siete millones y un máximo 50 millones de pesos.
Por último, el
consideró tanto a la pequeña como a la mediana empresa con un capital mínimo
de 25 mil pesos y un máximo de 35 millones de pesos.
consideraron, desde 1985, como pequeñaPrograma de Apoyo Integral para la Industria Mediana y Pequeña,
no entraban a este programa de apoyo.
En marzo de 1979, a través del
consideró como pequeña industria a aquella cuya inversión en activos fijos era
menor a 200 veces el salario mínimo anual vigente en el Distrito Federal (10
millones de pesos de ese entonces).
Para 1981, el senador Blas Chumacero definió a las pequeñas empresas como
“aquellas cuya inversión en activos fijos es menor a 200 veces el salario mínimo
anual vigente en el área metropolitana de la ciudad de México”
Por su parte, los fondos de fomento a las MIPYMES, como son el FOGAIN y el
evolución de las MIPYMES.
Por el contrario, en la tercera etapa, a partir de los cambios que se introducirían en
los 90’s, en lo referente a disponibilidad de financiamiento externo y estabilidad
económica interna, comienza una nueva etapa para las MIPYMES, con algunos
obstáculos que aún deben superarse.
En cuanto al marco normativo legal de sus actividades económicas, éste lo
establecía la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial –SECOFI–
(actualmente es la Secretaría de Economía). Y los criterios que ha utilizado el
gobierno mexicano para definir el tamaño de la pequeña industria han variado
desde 1954. Incluso los criterios son diferentes en cada país y corresponden a la
definición de su tamaño y el grado de su desarrollo. Es decir, el concepto es
variable cualitativa y cuantitativamente para la aplicación de políticas de ayuda
crediticia, arancelaria, fiscal y de asistencia técnica”
En 1961, el
México, señalaron las siguientes características de las MIPYMES
a) La mayor parte se originaron gracias a la iniciativa de personas que
tenían cierta capacidad técnica (en cuanto a la elaboración de los
productos) y/o experiencia comercial.
b) Dado su tamaño, tiene una enorme flexibilidad en cuanto a los
cambios de sus líneas de producción, lo que las pone en ventaja con
la gran industria.
propiamente dichas, en las que se distingue claramente una organización, una
estructura, una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo
remunerado.
Por otro lado, están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizado por una
gestión a la que sólo le preocupó su supervivencia, sin prestar demasiada
atención a temas como: el costo de oportunidad, de capital o la inversión que
permitiera el crecimiento.
En cuanto a la evolución de las MIPYMES en México, éstas han tenido tres etapas
de evolución perfectamente definidas:
La primera se refiere a que las MIPYMES en general y sobre todo las dedicadas al
sector industrial, comenzaron a adquirir importancia en los años 50’s y 60’s
primeramente dentro de la economía argentina, y después en México durante la
vigencia del modelo de sustitución de importaciones, tan criticado como admirado
por los distintos autores especializados.
Para el caso de las MIPYMES en México, el modelo de sustitución de
importaciones exhibió gran dinamismo, lo que les permitió, en un contexto de
economía cerrada y mercado interno reducido, realizar un “proceso de
aprendizaje” con importantes logros, aunque también con algunas limitaciones en
materia de equipamiento, organización, capacitación e información,
principalmente.
Tales limitaciones impidieron que las MIPYMES alcanzaran la productividad y la
calidad, alejándolas de los niveles de competencia internacionales y provocando
que durante los 70’s, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan
únicamente por la supervivencia, debido a la profunda crisis que continuó en la

EL POSICIONAMIENTO

Si hay alguna palabra que ha marcado el curso de la publicidad en la década de los 90 es la palabra posicionamiento.
El posicionamiento es una de las estrategias que en el mundo de negocios está dando excelentes resultados en estos últimos tiempos del mundo globalizado en que la competencia cada día se presenta con mayor agresividad, y los productos en su afán de conquistar mercados van recurriendo a una serie de cambios que jamás el hombre común había imaginado.
Indudablemente, la llave del éxito de los negocios está en ofrecer los productos cada vez diferenciados, para satisfacer múltiples deseos y exigencias de los consumidores en caso de productos y usuarios en caso de servicios.
Cada consumidor es un mundo diferente, cada vez quiere el producto si es posible a su medida y a sus exigencias; en la medida que la competencia se incrementa y los mercados creen, la necesidad básica de posicionarse claramente en la mente del consumidor potencial va resultando mucho más importante.
En los tiempos actuales, en un mundo sobrecomunicado, al enfoque de la comuni-cación se le ha dado el nombre de posicio-namiento; es decir, se trata de una forma de comunicación: publicidad, que desde el punto de vista de receptor a veces goza de poca estima.
La publicidad como componente de la variable comunicación, no sólo funciona en negocios para productos en concreto y servicios, sino también funciona en el campo de la política, de la religión o de cualquier otra actividad que requiera comunicación masiva.
¿QUE SE ENTIENDE POR POSICIONAMIENTO?
El posicionamiento comienza con un producto que puede ser un artículo, un servicio, una compañía, una institución e incluso una persona. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la mente de éstos. El posicionamiento es el trabajo inicial de meterse a la mente con una idea.
No es adecuado llamar o calificar el "posicionamiento del producto", como se le hiciera algo al producto en sí, sino como afirmamos en el párrafo anterior, se trata, si cabe la expresión, del alojamiento en la mente del individuo, con el nombre, la imagen y la figura del producto.
El norteamericano Jack Trout, autor del libro Posicionamiento, viene demostrando desde hace 30 años la estrategia de posicionamiento como herramienta principal en los negocios. El destacado intelectual, experto en el tema afirma, "Que en el mundo de los negocios hay que pensar con la mente de los consumidores", sobre todo en esta época de excesiva competencia en la economía globalizada, en el concepto de éxito de los negocios hoy día es DIFERENCIAR, DIFERENCIA Y DIFERENCIAR, Trout agrega "más vale que tenga una idea que lo diferencie; de lo contrario será preferible que tenga un precio bajo porque si se queda en el medio (entre una buena idea y precios bajos) lo van a desaparecer del mercado.
Uno de los aspectos más importantes del posicionamiento es el nombre del producto: "un buen nombre es captado fácilmente por la mente, mientras que un nombre no logra entrar en la mente porque suele ser complicado o confuso".
El posicionamiento es el primer paso en los negocios, definiendo para esto lo que se denomina el "ángulo mental competitivo"; es decir, es el ángulo lo que se va a trabajar en la mente del consumidor potencial y una vez conseguido, se convierte en estrategia.
En la variable comunicación de marketing la publicidad cumple un papel muy importante para comunicar al mercado sobre las bondades y las características de los productos o servicios, pero en esta función, el posicionamiento ha llegado a cambiar las estrategias publicitarias con mayor objetividad e imaginación. Por ejemplo, se escucha una propaganda por la radio "Cruz del Sur, somos el transporte terrestre que ocupa el segundo lugar en el país".
La pregunta es, ¿por qué ese segundo término? Qué pasó con aquellas palabras publicitarias de antes "el primero", "el mejor". Lo que ha ocurrido es que aquellos tiempos de publicidad ya han pasado de moda y lo mismo las palabras que se usaban.
Hoy se emplean términos comparativos en vez de superlativos como:
· Agua San Luis no es mineral
· Aceite Primor es 100% vegetal
Algunos investigadores del tema lo llaman a este tipo de slogans como lemas de posicionamiento.
OBJETIVO DE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento tiende a situar o posicionar el nombre, la imagen de un determinado producto en un lugar tal que aparezca ante los usuarios o consumidores como que reúne las mejores características y atributos en la satisfacción de sus necesidades. Esto resume el objetivo principal del marketing.
El posicionamiento de un producto es la imagen que éste proyecta en relación con otros de la competencia.


DESPUES DE HABER LEIDO EL DOCUMENTO, FAVOR DE MENCIONAR 10 EMPRESAS QUE IDENTIFIQUES BIEN POSICIONADOS Y PORQUE.

CITY MARKETING

QUE ES EL CITY MARKETING?


El Citymarketing o marketing de ciudades es una disciplina que nace a partir de la necesidad de buscar una identidad propia que ponga en manifiesto los valores de una ciudad y proyectar sus recursos y cualidades, a públicos internos y externos.
En el marco actual podría ampliarse el concepto y redefinirse como una herramienta de gestión postmoderna de ciudades que eclipsa el planeamiento estratégico, el re-diseño de la ciudad, la implicación ciudadana para lograr “la ciudad ideal” y obtener una mejor calidad de vida y luego si ser competentes internacionalmente.
Muchos gobiernos han confundido la estrategia y han dedicado su gestión a comunicar las maravillas realizadas sin tener ni siquiera la capacidad de implicar a los ciudadanos. Otros han realizando un logotipo representativo “sin alma”, con el objetivo de “vender” la ciudad, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los habitantes en su deseo de ciudad.
Hoy la ciudadanía supera la capacidad de gestión de los gobernantes y por tal motivo el Citymarketing surge como un hilo conductor entre Gobierno, Ciudadanos y público externo; donde la clave está en que los gobernantes adquieran el “pensamiento de diseño” enfocando los problemas desde el ciudadano, entiendan sus necesidades y deseos; y en conjunto perfeccionen las soluciones y  hagan realidad los sueños, en un dialogo abierto constante.
Toni Puig en su último libro Marca Ciudad, nos habla del citymarketing triangular y lo desglosa en tres vectores:
  • El citymarketing de re-diseño: Primero e imprescindible trazar la ciudad que opta por una vida futura mejor.
  • El Citymarketing de implicación: da a conocer este rediseño y lo mantiene dinámico y apasionante.
  • Y el Citymarketing de competencia: logra una ciudad más atractiva frente a otras. Algunos confunden todo el Citymarketing con solo éste (sobre todo el sector de turismo).